Casa de Empeño

INAI más Cerca de la Frontera; Impone Multa en Nuevo León

El INAI Impone una multa a casa de empeño situada en Nuevo León

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) impuso una sanción de 485 mil 700 pesos a la casa de empeño Pronto Préstamo por negarse a eliminar los datos de una ciudadana a la que le requería un pago sin que ella hubiese contraído un préstamo.

De acuerdo con el expediente PS0004/14, la compañía, que opera en Nuevo León con las razones sociales Alsa 21, S.A. de C.V. o Serba 21, S.A. de C.V., le realizó llamadas telefónicas a la mujer de esa entidad requiriéndole pagar el un supuesto adeudo.

Sin embargo, la denunciante no había tramitado ningún préstamo y así se lo hizo saber a la casa de empeño, a la que le envió un correo electrónico en el que además, haciendo uso de sus derechos acceso, rectificación, cancelación y oposición, pidió que se eliminaran sus datos personales.

Al no ser atendido este requerimiento, la ciudadana presentó una denuncia ante el IFAI, quien determinó que Pronto Préstamo desatendió la solicitud formulada por la afectada y actuó de manera negligente durante el procedimiento, pues no respondió a ninguna de las notificaciones que le hizo el Instituto.

“Con base en el análisis y valoración que de manera conjunta se hace a las constancias antes citadas, se advierte que el responsable (hoy presunta infractora) no compareció al procedimiento de protección de derechos; por lo tanto, no aportó pruebas que desvirtuaran los hechos contenidos en la solicitud de protección de derechos de acceso y cancelación, presentada por el titular”, indicó.

Ante ello, y tomando en consideración la capacidad económica de la empresa, el IFAI determinó imponer una multa de 7 mil 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal vigente al momento en que ocurrieron los hechos, septiembre del año pasado, lo que equivale a 485 mil 700 pesos.

“Turnese la presente resolución a la autoridad fiscal competente, Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a fin de que en su momento proceda a su cobro, en términos de lo señalado en el considerando Séptimo de la presente resolución”, determinó el organismo.

Deja un comentario